Abren investigaciones por fiestas en medio del toque de queda en Cauca
Organismos disciplinarios y penales evalúan el inicio de procesos a raíz de las aglomeraciones que sin ningún tipo de control se registraron recientemente.
Las autoridades iniciaron investigaciones disciplinarias y penales para establecer responsabilidades en las fiestas que se realizaron en medio del toque de queda en diferentes municipios del Cauca.
Sin ninguna medida de bioseguridad, cientos de personas participaron en los carnavales del corregimiento de Pan de Azúcar, en jurisdicción del municipio de El Patía, en el sur del departamento.
Le puede interesar: Capturan a presuntos responsables del asesinato de un policía en Cauca
A pesar de las medidas decretadas por la Gobernación del Cauca y el colapso en la red hospitalaria por la ocupación de camas UCI COVID y el alto número de casos positivos, se realizaron diferentes eventos con aglomeraciones.
El secretario de Salud de Popayán, Oscar Ospina Quintero, dijo que este es un problema que corresponde a todos y lamentó la actitud de algunos alcaldes, que han sido débiles en la aplicación de las normas.
“Si los alcaldes en los municipios no toman decisiones severas entorno a controlar toda esta guachafita y estas fiestas en los campos y ciudades pues vamos a tener una gravísima situación y no vamos a poder superar este momento grave de pico de pandemia”.
La situación en los hospitales es cada vez más crítica, pues de acuerdo a Shirley Albor, subgerente científica Hospital San José, ha habido un incremento significativo en los casos de contagios.
Asimismo, reveló que el 49% de pacientes son de Popayán y el 51%, de los municipios donde se realizan las fiestas.
En Popayán, la Policía Metropolitana realizó controles y aplicaron sanciones a los infractores.
Lea además: Líder de juventudes amenazado salió desplazado de su territorio en Cauca
Según el coronel Boris Albor, comandante Policía, se impusieron alrededor de 67 comparendos y 50 personas fueron trasladadas por protección.
Se indicó que, en algunos municipios del Cauca, los controles se dificultan por la alta presencia de grupos armados ilegales, que aplican sus propias leyes.