A prisión fiscal de Cali por recibir soborno para frenar proceso por secuestro y homicidio
Por el hecho también fue procesado un abogado penalista.
En las últimas horas un juez envió a la cárcel al fiscal seccional de Cali, Jorge Iván Ríos García y al abogado Héctor Alirio Rojas Cruz, señalados de recibir un soborno y concertarse con otros funcionarios judiciales para impedir que avanzara un proceso penal por los delitos de secuestro y homicidio.
Las maniobras ilegales presuntamente ocurrieron entre diciembre de 2019 y enero de 2020.
De acuerdo con la Unidad Investigativa de El Tiempo, la persona interesada en frenar dicha investigación es Juan David Rengifo Mendoza, alias la R o la J, un expolicía vinculado con poderosos mafiosos del Valle del Cauca, entre ellos Jair Sánchez, alias Mueble Fino.
La fiscalía determinó que el abogado Rojas Cruz, presuntamente, exigió $200’000.000 por esa mediación ilegal, cuyo 50% habría sido entregado al fiscal seccional a través de una mujer, en dos pagos, uno por $90’000.000 y otro por el excedente.
Ambos fueron imputados por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, cohecho impropio y soborno. Los cargos no fueron aceptados por los procesados.
- Lea también: Cae banda 'Orión' dedicada al robo de carros en Cali
Sobre este caso, el diario capitalino también reveló que durante un interrogatorio desarrollado el pasado 15 de enero y grabado en video, alias la R menciona a otros funcionarios de la Fiscalía y la Policía y al abogado Diego Cadena Ramírez, quien niega conocerlo y haber tenido conversaciones con nadie relacionado con dicho proceso.