A la cárcel ocho presuntos miembros de organización ilegal ‘La Fachada’ en Popayán
De acuerdo con la Fiscalía con la judicialización de estas personas fue desmantelado dicho grupo delincuencial, dedicado al narcomenudeo.
Un juez de control de garantías privó de la libertad a ocho personas acusadas de conformar la estructura delictiva conocida como ‘La Fachada’, que de acuerdo con investigaciones de los organismos judiciales se dedicaba a la comercialización y distribución de sustancias estupefacientes en la modalidad narcomenudeo en la ciudad de Popayán.
Las personas enviadas a la cárcel fueron identificadas como Eiter Lenis, Jairo Antonio López Santacruz, Jairo Ramón López Guzmán, Jhony Alberto Meneses Rivas, Fernaney Gustavo Prada, Yina Paola Burbano Carlosama, William Alberto Vargas Narváez y Dayan Verónica López.
Según la Fiscalía, los integrantes de ‘La Fachada’ “vendían marihuana y bazuco en menores cantidades en el barrio Alfonso López y la Comuna 6 de la capital caucana” por lo que se ordenó capturarlos durante diligencias de allanamiento y registro, adelantadas por personal de la Sijín de la Policía Nacional; operativos donde además se incautaron dos armas de fuego tipo revolver, cocaína en papeletas y dinero en efectivo.
En las audiencias preliminares, el ente acusador formuló imputación de cargos a los ocho capturados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
“A Dayan Verónica López se le adiciona el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, dado que en el momento de la captura las autoridades hallaron en su poder un arma de fuego sin el permiso respectivo”, agregó la Fiscalía.
Es de anotar que en las mismas diligencias judiciales fue capturada otra mujer identificada como Yina Isabel Fajardo Garzón, quien “al parecer portaba un arma de fuego, por lo que la Fiscalía le formuló imputación de cargos por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”.
Esta persona quedó en libertad, sin embargo, continúa vinculada al proceso por el porte ilegal de armas de fuego.