A 16 se eleva el número de heridos por explosión de carro bomba en Corinto, Cauca
De acuerdo con las autoridades, 11 de los afectados son funcionarios de la Alcaldía, tres de ellos en estado grave por lo que fueron remitidos a Cali.
Redacción: Ferney Meneses Gutiérrez
Mientras el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, confirmó la realización de un consejo de seguridad extraordinario en Popayán tras la explosión de un carro bomba frente a la Alcaldía del municipio de Corinto cerca de las 4:00 de la tarde del viernes, el secretario de Gobierno de esta localidad, confirmó que como consecuencia de la acción terrorista 16 personas resultaron heridas.
Según el funcionario, entre los lesionados se encuentran 11 trabajadores de la Alcaldía, tres heridos de gravedad, quienes tuvieron que ser remitidos a clínicas de Cali, así como cinco integrantes de la comunidad.
Entretanto, los organismos de socorro continúan evaluando los daños ocasionados por la fuerte onda expansiva. Al cierre de la tarde se tenía el reporte de graves daños en vidrios y paredes del edificio municipal, en más de 20 viviendas y en 7 vehículos entre carros y motocicletas que se encontraban en el sector.
Sobre lo ocurrido, el presidente Iván Duque dijo que “el terrorismo es el arma del cobarde. Ante los hechos ocurridos en Corinto, Cauca, he dado instrucciones muy claras a la cúpula militar y al ministro de Defensa para ir tras los culpables de inmediato. Al terrorismo lo seguimos combatiendo sin tregua, donde se encuentre”.
Y aunque hasta el momento no se ha atribuido el atentado a algún grupo armado en particular, la situación se suma a hostigamientos contra la fuerza pública registrados desde la madrugada de este viernes por parte de disidencias de las Farc, estructura ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ en el sector de El Palo (Caloto), donde en un retén ilegal fue secuestrado un funcionario de la Fiscalía, seccional Caldas, identificado como Mario Fernando Herrera Aparicio.
Pero no todo queda ahí, en pleno caserío del corregimiento El Plateado, zona rural de Argelia, durante toda la mañana se presentaron enfrentamientos entre disidencias de las Farc, estructura 'Carlos Patiño' y guerrilleros del ELN, generando el desplazamiento de campesinos, y en Siberia (Caldono) se reportaron en la tarde ataques también de disidentes contra la Policía.
De acuerdo con inteligencia militar esta seguidilla de acciones violentas en menos de 12 horas, supuestamente se presentan en el marco de la conmemoración de la muerte del máximo líder de las Farc-EP, Manuel Marulanda Vélez, registrada el 26 de marzo de 2008.