Triunfo ambientalista: el "ecocidio" está a un paso de ser reconocido como delito
Rodrigo Lledó, director de la fundación internacional Baltasar Garzón, aseguró en W Fin de Semana que se busca en poner fin a la depredación impune de la naturaleza.
Un grupo de 12 importantes juristas ambientales y penales publicaron una definición legal del término 'ecocidio', vinculado a los “daños ecológicos y medioambientales graves e irreversibles que afectan a ecosistemas, especies o a un gran número de personas”.
De esta manera, el ecocidio ahora se encuentra un paso más cerca de convertirse en un crimen internacional, elevado a la categoría de los crímenes de lesa humanidad y de guerra, el genocidio y la agresión.
Rodrigo Lledó, director de la fundación internacional Baltasar Garzón, aseguró en diálogo con La W que la idea de esta iniciativa es "poner fin a la depredación impune de la naturaleza que ocurre en distintos puntos del planeta".
De este modo, debido a que en la actualidad no existe un marco legal internacional para abordar estos casos, el reconocimiento legal permitirá responsabilizar a grandes compañías contaminantes y gobiernos por daños y abusos ambientales. Esto incluiría derrames de petróleo, deforestación masiva o contaminación de fuentes acuíferas, entre otros hechos.
Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player de la imagen.