Organizaciones ambientales hacen llamado para la preservación del caimán aguja
Nidia Farfán, bióloga e investigadora de la Corporación Natural SIG para la capital del Magdalena, aseguró en La Hora del Regreso que la especie está siendo amenazada.
La bióloga Nidia Farfán Ardila, especialista en caimán aguja de la Corporación Natural SIG de Santa Marta, confirmó que esta especie ha presentado una disminusión de ejemplares por la caza y los ataques de los que son víctimas por el desconocimiento de los pobladores de esta región del país.
"El desconocimiento de la especie fomenta el miedo y este el sacrificio. Este hecho trunca todos los proyectos de conservación (...) Estamos avanzado, pero esto no significa que la especie esté completamente a salvo, al contrario, hace un llamado para liderar iniciativas para salvaguardarla", explicó.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- El Mohán, leyenda del Río Magdalena, ya tiene su propio videojuego
- Experto aboga por eliminación del uso del glifosato para salvar las abejas
La SIG, en conjunto con entidades gubernamentales y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, han lanzado un llamado urgente para crear más iniciativas de conservación para el Crocodylus acutus.
Su importancia en los ecosistemas está representada en su función de gregarios. El caimán aguja diseminan una gran cantidad de materia orgánica por medio de sus excrementos, lo cual ayuda a las poblaciones de peces ya que enriquece el lecho del río.
"Esta especie es fundamental para la preservación de los humedales", afirmó la experta.