Las plantas podrían reducir a la mitad su capacidad de absorber emisiones de Co2
Un estudio asegura que en dos décadas La Tierra pasará un punto de inflexión de temperatura, afectando principalmente a estos organismos vivos.
Durante dos décadas, un grupo de científicos ha detectado un punto de inflexión de temperatura en la tierra que le impide a las plantas absorver en un plena capacidad las emisiones de CO2 de origen humano. Según esto, entre los próximos 20 a 30 años, este se reducirá a la mitad por cuenta del cambio climático.
Los hallazgos fueron publicados en Science Advance, y la investigación fue liderada por su autora Katheryn Duffy, investigadora postdoctoral en la Universidad del Norte de Arizona y Centro de Investigación Climática Woodwell, quien en entrevista con La Hora del Regreso aseguró que estos organismo vegetales funcionan como un cuerpo humano "que trabaja bien con la temperatura correcta", es decir, en palabras de la experta, si estas siguen trabajando con los recientes temples podrían ver su capacidad atrofiada en un plazo de 20 años.
Duffy notó fuertes disminuciones en la fotosíntesis por encima de este umbral de temperatura en casi todos los biomas del mundo, incluso después de eliminar otros efectos como el agua y la luz solar.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- Teatro inclusivo: llega la primera edición del Festival de Teatro en Señas
- Andrés López y la Filarmónica de Bogotá narran la historia de la música clásica
Por otra parte, en materia de iniciativas para contrarrestar los efectos del cambio climático que se realizan desde diferentes sectores en el mundo, la investigadora vio con buenos ojos estos procesos, pero no dudo en resaltar que las políticas ambientales de los gobiernos son lo que hacen la verdadera diferencia. "Si los Acuerdos de Paris se respetan el cambio climático, a futuro, no sería tan drástico; sin embargo si estas se ignoran llegaremos a extremos", señaló.
Además hizo un llamado para que todos los habitantes del planeta pongan su 'grano de arena' para evitar que los efectos se agraven: "cuando se habla de efectos de cambios climáticos se piensa que será a finales del siglo, por eso muchos no lo toman en serio, pero estudios advierten que estos si se podrá ver en 20 años y afectará nuestra cotidianidad"