En el Aviario Nacional de Cartagena nació polluelo hembra de cóndor de los Andes
En entrevista con La Hora del Regreso, Carolina Harttmann, asesora de conservación de este centro, comentó que con este nacimiento se contribuye a la preservación de esta especie.
En el Aviario Nacional de Cartagena nació polluelo hembra de cóndor de los Andes
07:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4128494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el Aviario Nacional de Cartagena nació un polluelo de hembra de cóndor de los Andes. Foto: Getty Images
Esta es una buena noticia para esta ave emblemáticas y que se encuentra en constante peligro de extinción, pero que gracias al trabajo de este importante centro de conservación nacional, ubicado en el departamento de Bolívar, puede iniciar un camino para la preservación de la especie.
El pasado 8 de abril, luego de 58 días de incubación, nació el primer polluelo hembra de la pareja de cóndores que hacen parte del Programa Nacional de Cría del Cóndor.
"La pareja se siente complemente confianza de reproducirse en este lugar (...) Es importante recordar que un polluelo de cóndor nace cada año o cada dos. Tiene un año de resguardo de sus padres, es decir, tiene un cuidado parental bastante largo", explicó Harttmann sobre el proceso de nacimiento.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- Científicos realizan la primera caracterización biológica en el río Guaviare
- En Colombia se han creado bolsas con almidón de yuca que combaten la contaminación
Esta pareja de cóndores llegó al país a finales del 2015 como parte del programa liderado por la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines, el Ministerio del Medio Ambiente y el Centro de Cría de Chile, con el objetivo de reproducirse en un ambiente controlado en una zona de exhibición de 400 metros cuadrados en la capital de Bolívar.
Cuestionada sobre las condiciones climáticas idóneas para esta especie, que se encuentra principalmente en climas fríos, la directora de conservación afirmó "los cóndores tienen un sistema de adaptabilidad que les permite interactuar correctamente en otras temperaturas".
Por otra parte, nientras el Aviario espera que el polluelo evolucioné bien, criado por sus padres y continúe así una crianza natural con ellos, invitó a su seguidores en redes sociales a sumarse a la iniciativa de bautizar a la pequeña miembro del centro de conservación:
"Pueden escribirnos para darnos ideas para ponerle nombre a esta polluela. Por su creatividad, tenemos algunos premios", puntualizó.