Elementos de bioseguridad representan un riesgo para la salud pública
Cada mes se están utilizando unos 129.000 millones de tapabocas y 65.000 millones de guantes de un solo uso.
Elementos de bioseguridad representan un riesgo para la salud pública
11:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4060363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Imagen ilustrativa. Foto: Getty Images
Aunque elementos de protección como tapabocas y guantes han sido claves en la lucha contra el coronavirus, su uso ha representado un grave problema para el planeta y para al salud pública.
Sobre esta situación, Greenpeace publicó un estudio en la revista Environmental Science & Technology que indica que cada mes se están usando 129 mil millones de tapabocas y 65 mil millones de guantes en el mundo.
- Le puede interesar: Iván Ramiro Sosa habla de su buen desempeño en la Vuelta a Burgos
John Hocevar, quien hace parte de esta organización, contó en La Hora Del Regreso que el uso de botellas de desinfectantes también está causando graves consecuencias para el planeta.
"Cerca de 200 mil millones de productos de bioseguridad se están arrojando al planeta mensualmente”, dijo Hocevar.
Sobre el plástico de un solo uso, Hocevar comentó que, cuando se acabe la pandemia, estos productos no se podrán reciclar. "Solo se pueden quemar y es un problema para la vida marina, pues los guantes y tapabocas se parecen a las medudas, que son alimento de animales como las tortugas marinas”.
- Le puede interesar: Colombianos crean 'software' para detectar malaria en solo 3 segundos
Además, este tipo de plástico también es dañino para los humanos. "Expertos están recomendando el uso de tapabocas de tela. Además, se prefiere el distanciamiento y el lavado de manos a usar guantes. En la industria de la salud hay una necesidad de desarrollar productos de bioseguridad reusables", indicó.
Tras la pandemia, también dice que se puede aprender sobre cómo vivir de manera sostenible. "El virus ha emergido de la manera en que lo ha hecho por la destrucción del hábitat natural. Es importante crear una red de santuarios donde se proteja la vida silvestre", expresó.