El Cucarachero del Chicamocha se encuentra en peligro inminente de extinción
La Fundación Proaves reveló que esta especia endémica del Santander se encuentra amenazada por la ganadería y la inconciencia ambiental.
El Cucarachero del Chicamocha se encuentra en peligro inminente de extinción
11:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4157063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cucarachero del Chicamocha. Foto: Getty Images/ PaulReevesPhotography
El Cucarachero de Nicéforo (Thryophilus nicefori) es una especie única de la región del Santander que puede encontrarse especialmente en los bosques secos de la cuenca del río Sogamoso, y muy cerca de la confluencia de los ríos Suárez y Chicamocha.
En diálogo con La Hora del Regreso, Alex Cortés, director de la Fundación Proaves denunció que esta ave distintiva de este terriorio se encuentra fuertemente amenazada por las prácticas antiambientales de la comunidad, especialmente, de la ganadería caprina (cabras) en el Chicamocha.
"Las comunidades que conviven con esta especie y no entienden su relevancia en el ecosistema, alteran estos bosques secos que son los hábitats de esta aves y pone en gran peligro a el Cucarachero", aseguró.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- 'Amazonía Emprende', la escuela que enseña a la comunidad sobre la deforestación
- Glaciares en Colombia están en peligro y son considerados "enfermos terminales"
Además, todas las poblaciones conocidas de la especie enfrentan una progresiva pérdida de hábitat causada por la transformación de los bosques en tierras de cultivo, los incendios forestales y el desecamiento de las quebradas y los ríos.
Esta especie puede ubicarse en los suelos secos, rocosos, de baja fertilidad y altamente erosionados. Estas características semiáridas son el resultado de diferentes factores geológicos, climáticos y antropogénicos.
"Si queremos cuidar estas especies y preservarlas, es importante crear políticas de trabajo en conjunto con parques naturales, igualmente con las comunidades. Desafortunadamente, una persona con cabras puede dañar todo el proceso", comentó Cortés.