Denuncian lamentables condiciones en albergues para animales silvestres
Hay denuncias por encierros en malas condiciones, comida en descomposición, hacinamiento y crueldad animal por parte de la Fundación Bioandina.
La fundación Bioandina, que fue creada para la conservación de varias especies de fauna en Colombia, creó dos centros de recepción de fauna silvestre que no cumplen con la reglamentación ambiental en Colombia.
- Lea en La W: “Agricultura industrial está acelerando la desaparición de insectos”: Amigos de la Tierra
Sobre el funcionamiento de ambos lugares, especialmente sobre el centro ubicado en Guasca y el Santuario del oso de Anteojos, hay denuncias por encierros en malas condiciones, comida en descomposición, hacinamiento y crueldad animal, hechos que han sido reportado por personas que han trabajado en estos lugares.
Los convenios realizados con las CARS y esta fundación por varios millones de pesos no han sido destinados para contar con las mínimas condiciones para que los encierros de estos animales, su recuperación y rehabilitación sean de manera digna tal y como lo obliga la Ley de Maltrato Animal y las reglamentaciones del Ministerio de Ambiente.
- Le puede interesar: Hallan 300 focas muertas a las orillas del mar Caspio
La periodista Lourdes Zimmerman explicó que las Corporaciones Autónomas Regionales son los encargados de entregar las especies para su cuidado y hacer su respectivo seguimiento. “El Ministerio tiene que tomar medidas cuando las corporaciones autónomas no están cumpliendo con su deber”, agregó la comunicadora y aseguró que esta no es la primera vez en la que el Ministerio tendría que dirimir sobre un caso similar.
- Le recomendamos: Científicos descubren que los murciélagos “charlan” entre ellos sobre sexo, comida y sueño
El representante Juan Carlos Losada se sumó a la denuncia y dijo que es necesario evaluar si en este caso hay un detrimento a los recursos de la nación porque la entidad está recibiendo dinero del estado para cumplir con esta gestión.
“Le hicimos llegar hace meses un derecho de petición al Ministerio para que respondiera si tiene conocimiento de este caso”, denunció el legislador y contó que desde la entidad solo le respondieron hasta que se enteraron de que se iba a realizar la denuncia en los medios de comunicación.
Finalmente, Juan Carlos Losada explicó que el gerente de Bioandina, Orlando Feliciano, puso una acción de tutela para que ellos se retractaran de las denuncias.