De manera exitosa, se cerró el ciclo de reproducción del pez mero guasa
Durante 25 años se trabajó para la reproducción de uno de los peces más amenazados por la pesca masiva.
En diálogo con La Hora del Regreso, Jaime Rojas, director científico del Oceanario Islas del Rosario de Cartagena, mencionó que esta exitosa reproducción es una buena noticia debido a que el pez mero guasa es uno de los peces más apetecidos en la gastronomía global, pero a la vez uno de los más amenazados por la pesca masiva.
“El mero guasa es una especie muy importante para Colombia, es una especie que tiene un alto valor económico y ecológico y además está amenazada. En el laboratorio de Islas del Rosario hemos podido diseñar procedimientos para poder reproducir estos animales”, dijo Rojas.
Gracias a un trabajo conjunto entre investigadores del Oceanario Islas del Rosario - Ceiner, Ceniacua y Benchmark Genetics se logró la reproducción de los peces criados en cautiverio, que nacieron en el 2015.
Sobre lo que buscan con esta reproducción, Rojas mencionó que: “la idea es producir juveniles en laboratorios para poder repoblar nuestros mares, ya que es una especie amenazada, y también generar el engorde de estos juveniles para que los pescadores artesanales tengan una alternativa de sustento”.
Por último, el biólogo marino habló sobre los primeros pasos para obtener los resultados.