Biólogos piden más políticas de conservación para los bosques andinos
El mundo entero ha volcado esfuerzos y políticas para salvar a los bosques amazónicos de su desaparición sistemática, pero científicos piden centrar la atención a Los Andes.
En entrevista con La Hora del Regreso, el PHD. Álvaro Duque, profesor de la Universidad Nacional, aseguró que estos sistemas ecológicos, ubicados a lo largo de siete países de suramerica entre esos Colombia, podrían tener mucho más valor que los bosques amazónicos para combatir el calentamiento global.
"El valor que tienen estos sistemas naturales han sido un poco olvidados por nosotros como sociedad, que no recordamos que estas ecosistemas tienen bastante relevancia en el papel de la conservación, en la producción de oxígeno y en la concentración de dióxido de carbono", afirmó.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- Se disminuye la población de zarigüeyas en la Orinoquía por incendios forestales
- Emprendimiento colombiano transforma agua salada en energía
Los investigadores colombianos Álvaro Duque y Miguel Peña plantean en su estudio “Los bosques andinos maduros como sumideros de carbono de importancia mundial y futuros refugios de carbono”, que ni el Amazonas produce el 20% del oxígeno del mundo ni los bosques andinos y altoandinos juegan un papel menor en la regulación climática del planeta.
Luego de delimitar 119 parcelas distribuidas entre Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú y medir dos veces los niveles de este gas, los científicos determinaron que los bosques andinos estaban capturando más carbono (0,67 ton/ha) de la atmósfera que el bosque amazónico (0,41 ton/ha) del que se pierde por deforestación.
Sobre la deforestación y la propuesta del Gobierno de Iván Duque de lograr la plantación de más de un millón de árboles en distintas regiones de Colombia, para el profesor de la Universidad Nacional, esta solución no tendría una incidencia importante en la restauración de la vegatación, en cambio, sugiera crear estrategias dirigidas al rescate del suelo, para tratar de remediar el daño hecho por los humanos.