Víctima de Salvatore Mancuso pone acción de tutela para frenar su extradición
En la acción de tutela se señala que se harían nugatorios los derechos fundamentales a las víctimas a obtener justica, verdad y reparación.
Con el fin de frenar su extradición a otro país distinto a Colombia, Martina Isabel Rodríguez Felizzola interpuso una acción de tutela en contra de varias entidades del Estado con la que busca que se tramite la extradición del ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia. Rodríguez es hermana de Antonio Rodríguez Felizzola, pastor evangélico de la vereda La Pola del municipio de Chibolo, Magdalena, quien habría desaparecido a manos de este grupo ilegal.
En el recurso, la mujer hace un llamado para que la Corte Suprema de Justicia ordene a las entidades demandadas intervenir para que no se permita la deportación de Mancuso a Italia.
“Ante el inminente riesgo que representa para los derechos de las víctimas a obtener verdad, justicia y reparación, a la tutela judicial, a un recurso judicial efectivo y al debido proceso, se hace impostergable que la Corte Suprema de Justicia ordene a las autoridades demandadas en el término perentorio de cuatro (4) horas, contadas a partir de la comunicación de la orden provisional, adelantar de manera coordinada, ante las Autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.), todas las gestiones, pertinentes, necesarias y eficaces, para detener y lograr la extradición a nuestro país del jefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, de suerte que garanticen que uno de los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad y de guerra comparezca y responda ante las víctimas colombianas”, dice la tutela.
Le puede interesar:
- Víctimas de Mancuso hablaron sobre su posible regreso a Colombia
- ¿Cómo opera el Comité Contra la Tortura al que se sometería Salvatore Mancuso?
- La carta que informa el cambio de destino de deportación de Salvatore Mancuso
En la acción de tutela se señala que “se harían nugatorios los derechos fundamentales a las víctimas a obtener justica, verdad y reparación”, y se detallan pruebas de los crímenes que habría cometido Mancuso.