Señalan a red narcotraficante de movilizar cocaína camuflada en piezas artísticas
Estas personas, al parecer, conseguían el estupefaciente en el sur del país y lo transportaban a diferentes puntos de acopio.
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de cinco presuntos integrantes de una organización narcotraficante conocida como ‘Los Escultores’, que sería la responsable de enviar a Europa y Centroamérica, diversas cantidades de clorhidrato de cocaína camufladas entre piezas artísticas de porcelana y bronce.
En la investigación se constató que estas personas, al parecer, conseguían el estupefaciente en el sur del país y lo transportaban a diferentes puntos de acopio. Posteriormente, lo trasladaban a talleres artesanales en Pitalito (Huila) donde realizaban piezas en forma de caballos, guacamayas, arañas, entre otros animales, que eran utilizadas para ocultar la sustancia ilegal.
Recomendamos:
- Policía en Bogotá fue quemado con una bomba molotov
- Bebé murió en ambulancia a la que un bloqueo no le permitió el paso hacia Cali
Las supuestas obras artísticas eran enviadas por encomienda terrestre a Bogotá y, desde ahí, presuntamente, se coordinaba el envío vía área hacia México, Ecuador, España, Italia y Australia.
‘Los Escultores’ fueron capturados en diligencias conjuntas realizadas por la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en Pitalito y Baraya (Huila), y el Guamo (Tolima).
Entre los detenidos están: Yhon Fredy Polanco Triana, alias Yhon; y Mirio Silva Bermúdez, alias Mirio, quienes serían los principales financiadores del andamiaje criminal, y los encargados de conseguir y coordinar el transporte de la droga a nivel nacional e internacional.
Otros capturados fueron identificados como: William Humberto Naranjo, alias William, la persona a la que se le atribuye el diseño y elaboración de las piezas; Lorena Mercedes Lozano Cometa, alias Lorena; y Jhon Fredy Ardila Burbano, alias Píldora, presuntos responsables del Traslado del estupefaciente en encomiendas.