Se reduce la sobreocupación de las cárceles en el país
Actualmente se registra una sobreocupación de 13.771 hombres y mujeres privados de la libertad en los centros de reclusión.
El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que por primera vez se logró un descenso histórico en el hacinamiento en las 132 cárceles del país, llegando a un 16.7% de sobreocupación.
Antes de la pandemia del coronavirus, el hacinamiento era de 54.5%, sin embargo se logró una reducción con la aplicación de varias medidas entre ellas el decreto 546 que reglamentó la prisión y detención domiciliaria para las personas privadas de la libertad como una medida para disminuir el riesgo de contagio en los centros de reclusión, a consecuencia del COVID-19.
Según explicó, actualmente se registra una sobreocupación de 13.771 hombres y mujeres privados de la libertad en los centros de reclusión.
“Actualmente tenemos una población de 96.097 personas privadas de la libertad en los 132 establecimientos de reclusión del país, contando con una sobrepoblación de 13.771 privados de la libertad”, dijo.
También resaltó que “este es un logro muy importante si se tiene en cuenta que hace 18 meses teníamos registros de hacinamiento por el orden del 54.5%, lo que generaba impacto en las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad”.
- Le puede interesar: Casi la mitad de las tutelas en Colombia no se acatan
El ministro de Justicia y del Derecho además reconoció que, esta significativa reducción del hacinamiento se logró gracias a las medidas adoptadas de manera conjunta con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y de los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad.