Procuraduría destituye a exsecretario de Educación de la ciudad de Cali
El Procurador General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años al señor Hernán Sandoval Quintero, por irregularidades relacionadas con la celebración y ejecución de varios contratos para la realización de capacitaciones y seminarios.
El Procurador General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años al señor Hernán Sandoval Quintero, en su condición de Secretario de Educación de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), por irregularidades relacionadas con la celebración y ejecución de varios contratos para la realización de capacitaciones y seminarios.
La decisión de segunda instancia señala que los estudios previos de 22 contratos suscritos no contenían los requisitos mínimos exigidos en la ley, situación que fue confirmada con las pruebas documentales y los testimonios de los representantes legales de las instituciones contratistas y por la persona que fue designada por el entonces Secretario de Educación para el manejo de los trámites contractuales.
Adicionalmente, el Ministerio Público estableció que los estudios de conveniencia y oportunidad de 16 contratos no se elaboraron previamente sino el mismo día de la suscripción del contrato.
La tercera conducta cuestionada al señor Sandoval Quintero tiene que ver con la ausencia de las constancias escritas sobre la capacidad, experiencia e idoneidad de los contratistas “de tal suerte que no fuere necesario tampoco la presentación de varias ofertas”.
Por último, el Órgano de Control comprobó que el disciplinado suscribió 12 contratos como de interés público, omitiendo la evaluación escrita sobre la idoneidad y experiencia de las entidades sin ánimo de lucro contratadas, dado que estos no están sujetos a ningún proceso de selección de contratistas (licitación o concurso) para su celebración.