¿Por qué debe interesarnos el caso del exministro Andrés Felipe Arias?
La W hace un análisis sobre la situación judicial del ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años en única instancia.¿Qué se pide? ¿Cuál sería el impacto?
Pero antes, repasemos por qué Andrés Felipe Arias es el protagonista de esta Historia.
En Octubre de 2009
La revista ‘Cambio’ denunció irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro, programa del ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.
Dos años después 19 de julio de 2011
La Procuraduría encontró culpable a Arias, destituyéndolo e inhabilitándolo por 16 años para ejercer cargos públicos. (En su momento el Ministerio Público consideró que hubo omisiones en el trámite de los convenios firmados con el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (Ica), encargado de ejecutar el programa Agro Ingreso Seguro).
Dos días después... (21 de julio de 2011)
La entonces fiscal Viviane Morales imputó los delitos de peculado en favor de terceros y la firma de contratos sin cumplir los requisitos legales. (Expuso en ese momento que el exministro utilizó el programa de Agro Ingreso Seguro como “plataforma política para su campaña presidencial”).
El 3 de julio de 2014
La Corte Suprema de Justicia lo halló culpable (por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros).
Ocho días después
Se confirmó que Andrés Felipe Arias y su familia habían salido de Colombia hacia Estados Unidos.
17 de julio de 2014
La Corte emitió la condena a 17 años y 4 meses de prisión y una multa de 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
28 de septiembre del 2017
Un juez de la Corte de Miami, ordenó enviarlo a prisión y declaró “viable” su extradición hacia Colombia. Decisión que se ratificó el 8 de julio de 2019
11 de julio de 2019
La Cancillería colombiana fue notificada y el 12 de julio de 2019 sobre las 8:30 de la mañana llegó al país Andrés Felipe Arias y fue dispuesto a las autoridades
Y ahora ¿qué se pide? ¿Cuál sería el impacto?
Por lo pronto, Andrés Felipe Arias deberá permanecer privado de su libertad mínimo 3 años más, hasta el 2022, al menos para pedir algún tipo de beneficio.
Pero hay otra opción, que se le permita impugnar su sentencia y tenga derecho a una doble conformidad.
¿Pero por qué nunca la tuvo?
En Colombia antes del 1 de enero de 2018 los aforados Constitucionales o Legales eran juzgados por la Sala de casación Penal de la Corte Suprema, no existía la segunda instancia. Arias por ser Ministro de Agricultura era aforado legal.
Entonces lo investigó la fiscal General Vivian Morales y lo condenó la corte, al igual que otros 250 aforados condenados por casos como el proceso 8 mil, pasando por carrusel de la contratación, parapolítica y Odebrecht.
Situación que cambió con el acto legislativo 01 de 2018 que garantiza la doble conformidad a los aforados, como establece el pacto de San José de Costa Rica ratificado en 1972.
Pero la doble instancia se garantizó para los condenados después del 1 de enero de 2018.
Por eso, y tras pronunciamiento de la Corte Suprema, cualquier cambio es posible a través del legislativo.
Ahora Congreso tiene la difícil tarea de definir
- Si se garantizará la doble conformidad a los 250 aforados condenados en una sola instancia
- Qué va a pasar con los colombianos no aforados condenados por primera vez en segunda instancia. la lógica dice que tendrían que ser incluidos
- A partir de qué año se garantizaría? condenados después de 1991 o podemos suponer que se eliminan los limites
- Qué va a pasar con las victimas a las que se les reparó económicamente por dichas condenas
- que va a pasar con los derechos de las victimas
- que tribunal asumiría los casos
- cuántos Magistrados se necesitan
- ¿Qué va a pasar con la prescripción de los procesos?
- Cuanto le costará al país
- cómo quedará la imagen sobre la seguridad jurídica de Colombia.