Por presunta corrupción al sufragante condenan al gobernador del Cesar
La corporación anunció, además, que el próximo lunes 27 de julio se emitirá la sentencia.
La sala especial de juzgamiento de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia profirió sentido de fallo condenatorio contra el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, investigado por presunta corrupción al elector.
"Al anunciar el sentido del fallo, #SalaDePrimeraInstancia de @CorteSupremaJ declara al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, responsable del delito de corrupción al sufragante en primera campaña a la Gobernación. El próximo 27 de julio se emitirá la sentencia", 'trinó' la Corte.
El hecho por el que fue sentenciado el mandatario se remonta a 2011, cuando en su primera campaña a la Gobernación del Cesar, Monsalvo Gnecco, hizo un pacto con líderes del sector de invasión Tierra Prometida, en Valledupar, para garantizarles viviendas dignas a cambio de votos.
- Le puede interesar: Los videos de la compra de votos del Gobernador del Cesar por los que fue condenado
El alto tribunal, en la lectura del sentido de fallo, advirtió: “Al ser el aspirante con mayor opción, acudió a ciudadanos desprotegidos, víctimas del entonces conflicto armado, en una condición manifiesta de marginalidad, con la intención dolosa de alcanzar el falso favor de los electores merced a la prebenda corruptora manifestada en la promesa de dádiva analizada”.
La Fiscalía y Procuraduría, en medio del proceso, pidieron separar del cargo de manera inmediata al mandatario, con lo que el departamento en caso extremo pasaría a unas elecciones atípicas, en medio de las condiciones actuales por la pandemia de la COVID-19.