Organizaciones piden a CPI mantener indagación preliminar sobre Colombia
Además, entregaron a ese tribunal internacional un informe que retrata el asesinato de población indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta a manos del Ejército y paramilitares.
En el marco de la visita a Colombia por parte del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, las organizaciones Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y el Colectivo José Alvear Restrepo le solicitaron mantener la indagación preliminar sobre Colombia, abierta desde 2004.
De acuerdo con las plataformas de derechos humanos se debe "evaluar la relevancia y autenticidad de las investigaciones" particularmente contra los máximos responsables, y en caso de no evidenciar avances significativos proceder hacia la etapa de investigación.
La solicitud se produce al mismo tiempo en el que entregaron a la Corte Penal Internacional el informe "La herida en el corazón del mundo: crímenes de lesa humanidad contra comunidades indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta", el cual recoge 180 homicidios a integrantes de esas poblaciones (Wiwa, Kankuamos, Arhuacos, Koguis) a manos de militares (46 falsos positivos) y paramilitares (134 muertes).
Le puede interesar:
- Fiscal de la CPI inicia visita de trabajo en Colombia
- El fiscal de la Corte Penal cerraría investigación preliminar contra Colombia
En relación con las ejecuciones y presuntas ejecuciones extrajudiciales perpetradas por integrantes del Ejército, según el informe comprometen a la línea de mando de la Segunda Brigada, Décima Brigada y Primera División.
Las organizaciones además le hicieron un llamado a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para que dé apertura a un macro-caso sobre los asesinatos contra integrantes de las comunidades indígenas.