Ocupan bienes de estructuras narcotraficantes por más de $3.500 millones
Las propiedades fueron ocupadas en diligencias realizadas en Santa Marta, Fundación y Pivijay (Magdalena).
La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio a siete bienes de una estructura señalada de sacar cocaína a Estados Unidos y países de Centroamérica.
Las propiedades fueron ocupadas en diligencias realizadas de manera articulada con la Unidad Especial de Investigación SIU – DIJIN de la Policía Nacional, en Santa Marta, Fundación y Pivijay (Magdalena).
- Le puede interesar: Mateo Reyes aseguró que a Ana María Castro la golpearon con una botella: testigo
Se trata de tres lotes de 25, 66 y 122 hectáreas, y uno de 552 metros cuadrados; un apartamento; y dos sociedades, una relacionada con la prestación de servicios de comida y otra dedicada a la construcción de obras civiles y extracción de piedra, arena, arcillas comunes, yeso y anhidrita.
Los elementos de prueba dan cuenta de que los bienes habrían sido adquiridos con dineros producto del tráfico de estupefacientes y pertenecerían a Rafael Enrique Noguera Abello, Tomás Visbal Blanco y Enrique Rafael Noguera Ramírez, entre otras personas que están solicitadas en extradición por Estados Unidos.
- Lea también: Fiscalía captura a supuestos contrabandistas
La citada red trasnacional narcotraficante fue identificada en noviembre de 2018, luego de que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) interceptó una aeronave y detectó una pista clandestina. Al parecer, la organización era apoyada por controladores aéreos que permitían el ingreso al espacio aéreo colombiano de naves y no las reportaban para evitar que fueran objeto de controles.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de las propiedades.