Magistrados serán investigados por imponer sanción muy leve a juez que dilató un proceso
Se trata del caso del juez segundo penal del circuito de Soacha, quien dilató durante siete años la realización de una audiencia.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial investigará de oficio a Jesús Antonio Silva Urriago y a Martha Patricia Villamil Salazar, magistrados de la Comisión Seccional de Disciplina de Cundinamarca, por imponer una sanción muy leve a Sandro José Araujo Liñán, juez segundo penal del circuito de Soacha.
La primera instancia sancionó a Araujo Liñán por cuatro meses, y aunque en la segunda instancia, el Alto Tribunal confirmó esta sentencia, dado que no es posible agravarla, sí llamó la atención a los magistrados de la seccional al considerar que la sanción fue muy leve.
Otras noticias judiciales:
- Gustavo Petro pedirá indemnización por "chuzadas" del DAS
- Fiscalía adopta nuevas decisiones en casos de maltrato animal
- Ordenan captura contra el ‘Zarco Aldinever’, presunto cabecilla de las disidencias Farc
Lo anterior, a pesar de que “en el material probatorio obrante en el plenario, se encontraba demostrado el grave daño social de la conducta, la afectación de los derechos fundamentales y el conocimiento de la ilicitud del actuar por parte del investigado”.
Cabe precisar que Araujo Liñán fue investigado disciplinariamente por dilatar durante siete años y aplazar en más de 20 ocasiones la realización de la audiencia preparatoria contra José Ernesto Martínez Tarquino, exalcalde de Soacha, por los delitos de celebración de contrato sin requisitos legales, interés indebido en el mismo y peculado por apropiación.