Judicial

La única competente es la JEP: defensa de Montoya pide conflicto de competencias

De acuerdo con el abogado del general (r), si el conflicto no se produce antes de la diligencia, lo solicitarán luego de la imputación por falsos positivos.

Defensa del general (r) Mario Montoya solicitó formalmente a JEP iniciar un conflicto de competencias con la Fiscalía . Foto: Colprensa

La defensa del general (r) Mario Montoya solicitó formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) iniciar un conflicto de competencias con la Fiscalía ante la Corte Constitucional por causa de la audiencia de imputación de cargos en contra del general Mario Montoya, por su presunta responsabilidad en 104 ejecuciones extrajudiciales cuando fue comandante del Ejército.

De acuerdo con su abogado Andrés Garzón, a pesar de que una circular interna del ente acusador se haya dado atribuciones para imputar cargos a comparecientes ante el tribunal especial por hechos en el marco del conflicto armado, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional han sido claras en que la competencia prevalente sobre esos expedientes es de la JEP y la Fiscalía debe abstenerse de adelantar acciones como las imputaciones de cargos.

"La única competente para conocer de temas relacionados con el desempeño de Mario Montoya como comandante del Ejército en el periodo comprendido entre el periodo 2007 a 2008 es la JEP", señaló el abogado.

El defensor del excomandante del Ejército señaló que esa posición es compartida con algunas organizaciones defensoras de víctimas ante el tribunal especial.

Además, afirmó que en caso de que la JEP no proponga el conflicto de competencias previo a la audiencia de imputación al general Montoya en el Tribunal Superior de Bogotá, ellos mismos lo solicitarán al final de la diligencia.

Garzón a su vez dijo que ese tipo de acciones no deben interpretarse como maniobras dilatorias porque lo que busca es proteger los derechos del general Mario Montoya, su defendido.