La megapensión que se juega su futuro en la Corte
Más de 25 millones mensuales espera recibir Óscar Giraldo Jiménez, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Una mesada de 25 millones de pesos y un retroactivo de 2.548 millones de pesos reclama ante la Corte Constitucional, Óscar Giraldo Jiménez, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien llegó a su cargo en el 2010, en representación del partido de la U.
Giraldo adelanta un pleito con el Estado por una megapensión, el caso lo ganó ya en el Consejo de Estado en donde él trabajó en el pasado, sin embargo, la Corte Constitucional tiene la última palabra, teniendo en cuenta que el límite permitido de 21 millones de pesos.
El proceso viene de tiempo atrás, luego de que la Corte Constitucional, en el 2013 (Sentencia C 258 del 7 de mayo de 2013), estableciera que no se podían pagar pensiones superiores a los 25 salarios mínimos. La aplicación del tope a la mesada pensional se hizo de manera automática.
Sin embargo, el exfuncionario entabló una tutela para reclamar los derechos adquiridos. A juicio de los argumentos expuestos por Colpensiones, aunque el ciudadano entra en el régimen de transición, le cobijaría otra norma. Hay que tener en cuenta que la prestación económica la empezó a recibir desde el 1° de septiembre del 2014, después del mandato de la Corte de poner tope a las megapensiones.