Judicial

La JEP se extralimitó: cartel de la Toga

La Fiscalía pidió que el caso de Álvaro Ashton sea devuelto a la Justicia ordinaria.

En el recurso también pide que la sala definición de situaciones jurídicas ponga a disposición de su despacho el caso de Álvaro Ashton. Foto: Colprensa

La fiscal Claudia Patricia Vanegas, delegada ante la Corte Suprema de Justicia, pidió que la Corte Constitucional dirima un conflicto de jurisdicciones, ya que ella reafirmó su competencia ante la investigación por parapolítica, cartel de la toga, entre otras; que actualmente se adelanta al ex congresista Álvaro Ashton, quien fue aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz que incluso ya lo dejo en libertad.

Vanegas considera que el tribunal de paz excedió sus funciones al asumir la competencia del delito de cohecho por el que está investigado el exsenador del Partido Liberal. Señala la fiscal que  las funciones constitucionales que  le dieron a la JEP le dan competencia sólo para los delitos que contengan nexos con el conflicto armado colombiano.

Por eso asegura que es evidente que le corresponde a la justicia ordinaria continuar con la investigación que se le adelanta Ashton por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

En el recurso también pide que la sala definición de situaciones jurídicas ponga a disposición de su despacho el caso de Álvaro Ashton.

Finalmente será la Corte Constitucional la que se pronuncia de fondo sobre si el tribunal de paz puede vincular a los procesados por corrupción.