Juicio contra Leo Eisenband no ha podido hacerse desde hace cinco meses
El proceso judicial se encuentra ante un juzgado de Barranquilla.
La Fiscalía ha intentado leer el escrito de acusación contra el dueño de Fedco, Leo Eisenband, por su participación en el escándalo de la DNE.
Según han denunciado las víctimas del caso, este lunes 25 de octubre a las 9 de la mañana se realizaría la audiencia de acusación ante el juzgado 11 penal de circuito de Barranquilla, pero ayer 24 de octubre la defensa envió un documento solicitando un nuevo aplazamiento por un tema médico.
El mismo domingo, en tiempo récord, el juzgado trasladó a las partes del proceso los documentos enviados por Eisenband.
La audiencia procede por la presunta comisión, en calidad de coautor, de conductas punibles entre peculado por apropiación en la que figuran como víctimas la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y propietarios de almacenes del centro comercial Villa Country.
Un año, seis meses y 11 días. Ese fue el tiempo que se demoró la rama judicial en encontrar una primera fecha para desarrollar el juicio penal contra el empresario. En marzo de 2021 se programó la primera fecha de audiencia de acusación para mayo y hasta hoy esta diligencia continúa aplazándose. Es decir, hace dos años la programación de este juicio se ha venido dilatando.
Le puede interesar:
- Imputan responsabilidad fiscal por $27.923 millones a exdirector de Coldeportes
- A la cárcel dragoneantes del Inpec por torturas en la Modelo
- A la cárcel el acusado de homicidio de vendedor informal en Rafael Uribe en Bogotá
En el caso contra Eisenband la Fiscalía intentó imputarlo por primera vez en 2013, sin embargo, tuvieron que pasar nueve intentos para que un juez avalara el trámite. Solo hasta el 16 de septiembre de 2019 fue vinculado formalmente a una investigación. Dos meses después, el ente investigador lo llamó a juicio, pero, de nuevo, la administración de justicia se demoró 17 meses en programar la audiencia.
Ahora la defensa solicita un nuevo aplazamiento y lo que dicen fuentes de este caso es que temen que ya este año no habrá una fecha para realizar la acusación.