Juez prorrogó principio de oportunidad para testigo estrella en caso Hyundai
En el acuerdo quedó estipulado que Luis David Durán Acuñaentregará información en las investigaciones contra Carlos Mattos.
Un juez autorizó la prorroga del principio de oportunidad otorgado a Luis David Durán Acuña, testigo estrella del caso Hyundai.
Esto quiere decir que Acuña seguirá dando información en los procesos judiciales que se adelantan contra el empresario Carlos Mattos por la manipulación del proceso judicial en el caso Hyundai, y contra el abogado Alex Vernot, contra quien aseguró que le ofreció una gruesa suma de dinero para que no dijera lo que sabía del caso.
Sobre este caso:
- Carlos Mattos no tiene ninguna circular roja de detención: defensa
- Alex Vernot acusa al exfiscal Néstor Humberto Martínez de persecución
La Fiscalía de Néstor Humberto Martinez firmó en su época el acuerdo de colaboración y la nueva resolución en la que se prorroga este principio de oportunidad fue firmada por el fiscal entrante, Francisco Barbosa.
En el acuerdo quedó estipulado que Durán Acuña entregará información en las investigaciones contra Mattos, propietario de Hyundai Motor Colombia, el abogado Alexandre Philip Vernot, otrora defensor del empresario, y Reinaldo Huertas, juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá. De acuerdo con la Fiscalía, el principio de oportunidad corresponde a la suspensión penal del delito de cohecho (soborno) por un año.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Durán Acuña participó en el direccionamiento de una demanda para favorecer los derechos comerciales de la compañía Hyundai Colombia Automotriz S.A., en el pleito contra Hyundai Motor Company de la República de Corea, por los derechos comerciales en Colombia.