Juez otorgó detención domiciliaria a peligroso sicario del Cartel de Cali
Alias 'Bananas' es señalado como uno de los veteranos narcotraficantes del norte del Valle del Cauca y exsocio de alias Chupeta.
W Radio conoció en primicia que un juez de ejecución de penas le otorgó la detención domiciliaria al capo Jesús Herrera Saldarriaga, conocido con el alias de ‘Bananas’, quien es señalado como uno de los veteranos narcotraficantes del norte del Valle del Cauca y exsocio de alias ‘Chupeta’.
Según el sistema del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el juzgado le otorgó la domiciliaria el 24 de agosto de este año, cinco meses después de ser capturado (en marzo).
- Le puede interesar: Juez condena a alias ‘Marquitos’ por homicidio de exalcaldesa de Barrancas
Este hombre hacía parte del clan Herrera, organización delincuencial dedicada a recuperar los bienes inmuebles que Helmer Herrera Buitrago, alias ‘Pacho Herrera’, había dejado a nombre de testaferros en diferentes partes del país.
Alias ‘Tony’ o ‘W’, sobrino del extinto Herrera Buitrago, fue capturado en el 2019. Posteriormente, habría dejado encargado a ‘Bananas’, quien inició su trayectoria criminal como sicario y fue escalando hasta convertirse en pieza clave de esta estructura criminal, dinamizador de amenazas, constreñimientos y hechos violentos.
Jesús Herrera Saldarriaga salió ileso de un atentado sicarial ocurrido en marzo del 2019 en el barrio Alvernia de Tuluá. Además, es relacionado con el asesinato de Carlos Alberto Rentería Mantilla, alias ‘Beto Rentería’, excapo del cartel del norte del Valle, registrado en septiembre del año pasado.
Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el asesinato de 'Beto' Rentería se debe a una disputa entre el exnarcotraficante y alias ‘Banana’, quien fuera la mano derecha de Rentería durante varios años y, al parecer, no quería entregarle algunas propiedades que están a su nombre.