Juez frena cremación de mujer sospechosa de COVID-19
La acción de tutela fue interpuesta por José Higuera, nieto de Ana Rita Leal, quien solicitaba el amparo de los derechos fundamentales a la libertad de religión y culto.
El juez 32 Laboral de Bogotá emitió una medida provisional y ordenó no cremar el cuerpo de una mujer. La medida se da al admitir una acción de tutela de un ciudadano en contra del Hospital Militar, el Ministerio de Salud y la secretaría de Salud.
La acción de tutela fue interpuesta por José Higuera, nieto de Ana Rita Leal, quien solicitaba el amparo de los derechos fundamentales a la libertad de religión y culto.
En la acción de tutela se relata que el día 19 de noviembre de 2020 la abuela del demandante fallece por muerte natural (según el médico) en el hospital Militar.
Al realizar las respectivas diligencias frente a la destinación de los restos con la funeraria Inversiones y Planes de Paz, se indica que no es posible realizar un entierro de acuerdo a sus creencias religiosas, sin que se tome en cuenta la existencia del certificado de defunción en donde indicaba la muerte natural sin más observaciones al respecto y que presuntamente al comparar esta con la base de datos de la Secretaria de Salud, se encontraban registros de pruebas de Sars 2 COVID-19.
Le puede interesar:
- El que se meta con una mujer, se mete también con el fiscal: Francisco Barbosa
- ¿Prescribirán delitos contra Carlos Albornoz?
- Plana mayor del Gobierno deberá responder por muertes de exguerrilleros de las Farc
Agrega el demandante que junto con su familia asistieron al hospital Militar donde les entregaron unas pruebas practicadas el día 29 de octubre de 2020, a través de la orden 202010290481 las cuales indicaban “SARS cov-2 (COVID-19) antígeno Positivo (cups 906340) (…)”. Que en contravía de lo expresado por el certificado de defunción y de la normalidad de la muerte producida por causa natural sin anotación al Respecto, se les prohíbe por parte de la Secretaria de Salud y Ministerio de Salud, realizar velación, honras fúnebres, enterrar su abuela según sus creencias religiosas, por haber sido portadora de COVID-19.
En la tutela Higuera señala que el hecho de no poder hacer velación y entierro de su abuela vulnera su derecho fundamental a la libertad de religión y culto.
Ante la solicitud el juez le ordena al hospital realizar la prueba post mortem del COVID-19 al cuerpo de Ana Rita Leal Ávila y no cremar el cuerpo de la mujer hasta que la acción de tutela sea resuelta.