Judicializado funcionario que habría eliminado órdenes de captura
El procesado fue capturado en diligencias de registro y allanamiento realizadas en el oriente de Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación obtuvo material probatorio que demostraría la responsabilidad de Jair Rodríguez Sánchez, un funcionario no uniformado de la Dijin de la Policía Nacional, en la eliminación de órdenes judiciales con el fin de favorecer a procesados que tenían requerimientos penales y restricciones por diferentes delitos.
Las investigaciones dan cuenta de que esta persona, adscrita al Área de Administración de Información Criminal, supuestamente, ingresó al Sistema Operativo de Antecedentes (SIOPER) con la clave de una de sus compañeras y alteró información para cancelar las órdenes de captura contra dos condenados por hurto agravado, y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas o municiones, respectivamente.
Le puede interesar:
- Cárcel para banda que hurtaba residencias en Bogotá
- Ordenan retornar a colombiano con VIH de Paraguay
- Corte Suprema aceptó impugnación del fallo de Andrés Felipe Arias
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Rodríguez Sánchez por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático agravado. El funcionario aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir media de aseguramiento en el lugar de residencia.
El procesado fue capturado en diligencias de registro y allanamiento realizadas en el oriente de Bogotá. En el procedimiento fueron incautados un teléfono celular y un computador, que tendrían elementos de importancia para el avance de las investigaciones.