Judicatura celebra millonario contrato para ser reconocida por "decisiones justas"
El contrato se celebró entre el Consejo Superior de la Judicatura y el periodista Jhon Portela por un valor 175 millones de pesos.
A pesar de contar con un equipo de prensa compuesto de cinco personas, el cual es apoyado por RTVC, el Consejo Superior de la Judicatura celebró un jugoso contrato por 175 millones de pesos con el periodista Jhon Portela.
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El contrato tiene como objeto que, en un periodo de siete meses, Portela realice una asesoría especializada con el fin de que la rama judicial sea reconocida por sus decisiones justas. El acuerdo fue celebrado bajo la modalidad de contratación directa.
Así, el comunicador deberá dirigir su estrategia para que la Rama Judicial sea reconocida a nivel nacional e internacional por su contribución a la sociedad, mediante la celeridad en el desarrollo de los procesos judiciales, con decisiones justas y equitativas.
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La W se comunicó con la presidenta de la Judicatura, Gloria López, quien justificó el contrato asegurando que tienen muchas debilidades en el manejo de prensa. Así mismo, contactamos a su equipo de prensa que no contestó llamadas.
Obligaciones específicas:
- Coadyuvar el diseño de la estrategia de comunicaciones que permita a través de la Planeación estratégica generar el conjunto integrado de opciones e iniciativas coherentes, posicionando colectivamente a la Nación – Consejo Superior de la Judicatura, para crear una ventaja sostenible en relación con su misión y visión institucional.
- Reestructurar y planear el desarrollo y ejecución de las actividades de comunicación que adelante la Nación - Consejo Superior de la Judicatura con fundamento en los objetivos y lineamientos que se determinen y generar el relacionamiento con los diferentes grupos de interés o stake-holders.
- Hacer seguimiento de los planes, programas y actividades que se desarrollen a partir de la estratégica diseñada, para lo cual debe coadyuvar en la generación de los insumos necesarios que permitan a la entidad establecer indicadores de gestión para medir el grado de difusión de la gestión y de impacto en términos de efectividad y eficacia, cobertura y participación, a través de los medios de comunicación y su incidencia en la percepción ciudadana sobre la actividad de la corporación.
- Apoyar y acompañar el desarrollo de la estrategia de comunicaciones frente a los medios de comunicación y otros de impacto en las diferentes regiones del país, en caso de que se requiera, así como también, en el desarrollo del concepto de imagen institucional y asesorar la definición de una línea oficial de comunicación de la Nación - Consejo Superior de la Judicatura.
- Apoyar la coordinación entre los distintos Grupos de trabajo y la Oficina de Comunicaciones, potenciar las especialidades y habilidades de cada uno de sus integrantes para cumplir los objetivos de comunicación frente a las audiencias internas y externas.
- Apoyar la implementación del Plan Estratégico de Comunicaciones con los distintos medios de comunicación y las diferentes acciones que se definan para el manejo de redes sociales.
- Mantenerse actualizado con la agenda informativa nacional, proponer, asesorar e implementar estrategias, acciones, mensajes, instrumentos de comunicación para coyunturas imprevistas, crisis, situaciones mediáticas o de coyuntura que afecten a la Rama Judicial.
- Crear oportunidades mediáticas para que los programas, proyectos y acciones de la Nación - Consejo Superior de la Judicatura sean incluidos en la agenda de los medios de comunicación.
- Responder a los requerimientos informativos de los medios de comunicación y los líderes de opinión y facilitar su acceso a las fuentes de información de la Nación - Consejo Superior de la Judicatura.
- Apoyar en el monitoreo, redacción y abastecimiento de contenidos noticiosos, informativos y comunicacionales, con destino a medios Nacionales y Regionales, al Portal de la Rama Judicial, redes sociales y demás fuentes informativas, de acuerdo con las tendencias de coyuntura y con los objetivos estratégicos del Consejo Superior de la Judicatura.
- Elaborar reportes de tendencias, actividad y penetración de los mensajes de las cuentas institucionales y recomendar, con base en análisis de datos, estrategias para llegar a los grupos objetivo y mejorar el desempeño de las cuentas.
- Recomendar pautas publicitarias en redes sociales y producir material para potenciar los mensajes institucionales que se difundan.
- Facilitar la transmisión de información con gran componente técnico o jurídico, en un lenguaje de fácil comprensión para el público.
- Proponer, programar y asesorar reuniones con líderes de opinión, acciones de relaciones públicas, campañas publicitarias u otros mecanismos de relacionamiento, a partir de las prioridades institucionales.
- Apoyar a la Nación - Consejo Superior de la Judicatura en la relación y/o enlace con las empresas y entidades del sector público y privado que adelantan temas de interés para el Consejo Superior de la Judicatura con el fin de contar con una acertada y necesaria comunicación estratégica para la divulgación de la política y acciones de la Rama Judicial.
- Apoyar y asesorar en la conceptualización y cubrimiento periodístico de los eventos relacionados con las líneas estratégicas, en los cuales participa la Nación - Consejo Superior de la Judicatura.
- Identificar cambios o resistencias al proceso de modernización institucional y transformación digital y apoyar la implementación de acciones comunicacionales dirigidas a vincular, generar respaldo, reducir resistencias y generar un ambiente favorable a la implementación del proceso entre todos los niveles institucional, político, social y de opinión pública.
- Apoyar y asistir cuando sea el caso, el ejercicio de la vocería oficial institucional, en el nivel central y seccional, para comunicar eficaz y estratégicamente bajo una misma narrativa, los mensajes cotidianos y requerimientos informativos en relación con el proceso de modernización institucional y transformación digital, teniendo en cuenta el tipo de audiencia o interlocutor, el formato, escenario o evento de interacción, desde un enfoque integrador y teniendo en cuenta las visiones nacional y territorial.
- Asesorar las producciones audiovisuales o campañas publicitarias que, eventualmente, se encarguen a empresas externas.
- Apoyar en las políticas de organización, mantenimiento y disposición del archivo gráfico institucional.