JEP ordenó medidas para proteger a familias de exfarc asesinados
El tribunal le solicitó a la Agencia de Reincorporación pagar a los hijos la renta básica mensual que reciben los reincorporados, cuando estos sean ultimados.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó medidas a la Agencia de Reincorporación (ARN) y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para proteger a las familias de los excombatientes de las Farc que sean asesinados.
De acuerdo con los magistrados, evidenciaron varias denuncias relacionadas con desprotección sobre todo de las esposas de los reincorporados muertos e incluso niños que han quedado huérfanos, o han sido víctimas de desplazamiento junto con sus padres por amenazas, lo cual llevó a adoptar esas determinaciones.
En un primer término, la JEP solicitó una respuesta del ICBF sobre sus políticas para garantizar los derechos de esos niños la cual no fue satisfactoria, por tanto, en la decisión de este jueves le ordenaron que en un término máximo de 15 días allegue un informe sobre la situación de escolaridad de los hijos de desmovilizados de las Farc.
En relación con la Agencia de Reincorporación (ARN), la JEP adoptó otras determinaciones encaminadas a proteger económicamente a las familias de los excombatientes que quedan desamparadas y ante varias denuncias sobre las que tuvo conocimiento. Por ejemplo, le ordenó a la Agencia que "garantice temporalmente" el pago del ingreso básico a los hijos, cuando el excombatiente sea asesinado, mientras define una estrategia total.
- Le puede interesar: JEP suspende hasta nueva orden audiencias de Salvador Arana
En otras de las determinaciones, le ordenaron a esa entidad que garantice el desembolso del seguro de vida de los reincorporados a sus familiares beneficiarios, y por otra parte deberá pagarles los gastos funerarios.
Sobre lo anterior, la Agencia para la Reincorporación (ARN) tendrá que rendir un informe en 30 días sobre el cumplimiento de esas decisiones.