JEP ordena entregar bóvedas a perpetuidad a víctimas de falsos positivos
La decisión, conocida por La W, se enmarca en el caso Dabeiba, donde los cuerpos no podrán ser retirados bajo ninguna circunstancia del cementerio Las Mercedes.
La W conoció que la Sección de Ausencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la gestión de "bóvedas a perpetuidad" en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, para víctimas de falsos positivos sobre quienes sus restos han sido recuperados, identificados y entregados a sus familias.
De acuerdo con la decisión, fue motivada como una medida de indemnización e "igualdad" hacia las víctimas, porque a diferencia de los cementerios públicos, al tratarse de un camposanto de carácter privado, administrado por la iglesia católica, los restos (si las familias no pagaban) eran sacados de las bóvedas a los cuatro años y las familias tenían que buscar a dónde llevárselos.
"Esto expone a los familiares de las personas dadas por desaparecidas, quienes ya fueron víctimas del propio Estado en una oportunidad, a un escenario de revictimización que ahora el mismo Estado, en coordinación que la Iglesia, quien presta un servicio público, debe enfrentar" señala el fallo conocido por La W.
Las víctimas sobre quienes recae la decisión son Édison Lexander Lezcano, primer cuerpo recuperado en la intervención del camposanto y entregado a sus seres queridos el pasado 17 de febrero del 2020. Otros de los cuerpos protegidos son los de las víctimas Eliécer de Jesús Manco, Alveiro Úsuga, Nelson Góez Manco y Wilson Jairo Manco.
Le puede interesar:
- JEP ordenó medidas para proteger a familias de exfarc asesinados
- Exdirector de Planeación de las Fuerzas Militares fue aceptado en la JEP
- JEP rechaza asesinato de líder que colaboró en trabajos con fosas en Caquetá
"En este sentido, la medida cautelar que aquí se adopta procura evitar que se concrete un riesgo sobre los derechos de las víctimas y, a su vez, imposibilitar que se repitan las afectaciones ya padecidas por éstas" indica la decisión.
Además, la determinación tiene vigencia a futuro sobre las demás personas que en los "procesos de identificación y entrega digna, llegaren a ser inhumadas en el Cementerio Las Mercedes".
"Se ordena a la alcaldía del municipio de Dabeiba-Antioquia que en la elaboración y aprobación del siguiente presupuesto municipal se gestionen y provean los recursos necesarios y se adelante concertación con la parroquia" decretaron.