Judicial

JEP cita a declarar por falsos positivos a exsubcomandante del Batallón La Popa

Se trata del mayor Erick Barrera Alvarado, quien ocupó ese cargo bajo la comandancia del hoy general (r) Adolfo León Hernández.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a versión voluntaria por ejecuciones extrajudiciales al mayor del Ejército Erick Barrera Alvarado. Foto: Getty Images / JUANCHO TORRES

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a versión voluntaria por ejecuciones extrajudiciales al mayor del Ejército Erick Barrera Alvarado, quien se desempeñó como subcomandante del Batallón La Popa entre diciembre de 2007 y octubre del 2008, bajo la dirigencia del hoy general (r) Adolfo León Hernández.

Además, el oficial que comparecerá este 26 de octubre ante la JEP, es señalado por organizaciones de víctimas de haber firmado los resultados operacionales cuestionados en al menos cuatro oportunidades del total de 23 eventos, que generaron 39 "bajas" cuestionadas.

Adicional a esos hechos, el mayor Barrera Alvarado es procesado por la presunta ejecución extrajudicial de cinco personas, ocurrida en zona rural del municipio de San Rafael Antioquia en 2002.

De acuerdo con el expediente, sus subordinados del Batallón de Artillería número 4 atacaron una camioneta en la que supuestamente sus integrantes eran de las Farc y venían a tumbar un puente en época de elecciones, hechos en los que murieron dos niñas de 12 y 13 años estudiantes de colegio.

Las cinco personas (que iban en el vehículo de un paramilitar) fueron presentadas como guerrilleros y guerrilleras muertos con su armamento y camuflado, pero según uno de los testimonios de quienes participaron en el operativo (un desmovilizado del ELN que era informante de los soldados), cuando fallecieron las víctimas iban vestidas de civil.

"Es tan difícil contar eso (el despacho anotó que rompió en llanto). Yo no sabía que iban menores y que nada de las autodefensas, en el momento en el que se acabaron los disparos vi cinco muertos. Iban de civiles. Ahí nadie disparó el armamento no iban camuflados (...) a las víctimas las sacaron del platón y les pusieron el armamento, Los cuerpos los colocaron en la vía" sostuvo ante la Fiscalía.

Según el expediente, el propio general (r) Mario Montoya, comandante para la época de la Cuarta Brigada, se trasladó al lugar de los hechos para participar en la rueda de prensa y presentar los resultados de las supuesta "bajas en combate".