JEP alerta por "dramática" situación de familiares de exfarc asesinados
En diálogo con La W, el magistrado Raúl Sánchez de la Sección de Ausencia de Reconocimiento retrató las graves informaciones que han recibido.
JEP alerta por "dramática" situación de familiares de exfarc asesinados
08:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4177900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El magistrado Raúl Sánchez de la Sección de Ausencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) . Foto: Colprensa-UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
El magistrado Raúl Sánchez de la Sección de Ausencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en diálogo con La W se refirió a la dramática situación de vulnerabilidad, que según el Tribunal de Paz, están afrontando las familias de los excombatientes de las Farc asesinados.
De acuerdo con el juez, el 98% de los homicidios de reincorporados involucran a víctimas hombres, por tanto, sus esposas quedan viudas así como madres cabeza de hogar y sus hijos desamparados, dejando de asistir al colegio y desplazados para salvar sus vidas.
"Las familias quedan sin un sustento, sin recursos para poder vivir, y todo lo que hay detrás, desescolarización de los niños, por eso les decimos que diseñen un plan de acción para estas familias que han tenido que abandonar los ETCR así como los que han sido asesinados" indicó el magistrado.
El juez asimismo señaló que ordenaron al ICBF y a la Agencia de Reincorporación (ARN) implementar una estrategia para proteger los derechos de esas familias.
Le puede interesar:
- JEP ordena entregar bóvedas a perpetuidad a víctimas de falsos positivos
- Magistrados rechazan denuncia de Álvaro Hernán Prada
- Juez pide investigar a funcionarios del Inpec por fuga de Aida Merlano
Además, dentro de sus órdenes, el ICBF tendrá que informar los niveles de escolaridad de los hijos de los reincorporados y la Agencia deberá realizar las gestiones en favor de las familias para garantizar que el ingreso básico que percibían los desmovilizados asesinados, se traslade a sus familias, todo como "un plan integral".