JEP acepta a 12 militares por falsos positivos en el Batallón La Popa
Las víctimas fueron engañadas con supuestas ofertas laborales para ir a "recoger café".
La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento de los soldados Nafer Antonio Anaya, Joaquín Díaz y otros diez militares más, quienes integraban el Batallón La Popa en el año 2005 y eran procesados por un juzgado en Valledupar por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales.
De acuerdo con el expediente y la acusación de la Fiscalía, ejecutaron irregularmente a tres jóvenes: Roberto Taguer, Cristian Santiago y Deivys Pacheco, naturales de Baranoa en el departamento del Atlántico y que fueron engañados con falsas promesas de presuntos reclutadores de víctimas, sobre ir a "recoger café" en una finca del Cesar.
Las víctimas fueron asesinadas al otro día y presentadas como combatientes de las Farc, posteriormente enterradas como personas no identificadas un día después de su desaparición.
"Dándose lugar a tres bajas, actuar que se podría tomar como quiera que coincide con otros de la misma naturaleza por parte de la fuerza pública, en lo que ha sido denominado falsos positivos", señala la determinación.
- Le puede interesar: Dabeiba: excomandante de Batallón Contraguerrilla 26 responde por falsos positivos
Los soldados, que en este momento se encuentran en libertad, deberán diligenciar en un término de 10 días su plan de contribución a la verdad.