JEP abre la puerta a soldados que balearon un transporte e hirieron a 11 civiles
De acuerdo con el expediente, la operación en la que se produjo el ataque indiscriminado estaba encaminada a neutralizar integrantes del ELN.
La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió el sometimiento de tres soldados: Gustavo Usaquén, Edilmo Gómez y Orlay Andrade, adscritos para el año 2012 al Batallón de Alta Montaña Número 4 de la Tercera División del Ejército en el Cauca.
- Le puede interesar: JEP rechazó el sometimiento de Enilce López 'La Gata'
De acuerdo con el expediente, en medio de una operación contra integrantes del ELN causaron graves heridas a 11 civiles, luego de que abrieron fuego de forma indiscriminada contra un transporte intermunicipal en el Tambo, porque allí se transportaban (según su información) los subversivos.
"...Exponiendo a personas no combatientes ocasionaron graves heridas en la humanidad de 11 civiles, a quienes no se les ocasionó la muerte por causas ajenas a la voluntad de los militares involucrados en este hecho, sino debido a la oportuna atención médica que se les proporcionó " se lee en el documento.
En el ataque también murieron dos civiles, uno de ellos directamente en el lugar de los hechos y el otro falleció, aunque fue trasladado a un hospital de Popayán. También se reportó durante la operación la muerte del presunto integrante del ELN, Carlos Quesada Alias "Trenzas".
Los comparecientes deberán firmar el acta formal de sometimiento y ajustar su plan de verdad.