Inicia juicio contra los Nule por el caso de la Dirección Nacional de Estupefacientes
Los polémicos empresarios, mediante una fiducia y utilizando el consorcio Bogotá-Fusa, lograron el traspaso de dineros manejados por el Frisco sin cumplir los requisitos legales.
Manuel Francisco y Miguel Eduardo Nule Velilla, junto a su primo Guido Alberto Nule, son investigados por un presunto detrimento patrimonial en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
El caso se remonta al año 2006 cuando, según la fiscal segunda delegada ante la Corte, los polémicos empresarios, mediante una fiducia y utilizando el consorcio Bogotá–Fusa, lograron el traspaso de dineros manejados por el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado de la DNE (Frisco), sin cumplir los requisitos legales.
- Le puede interesar: Contra nosotros se ha cometido una gran canallada: padre de Camilo Bula
La Fiscalía imputó cargos contra los empresarios y los exfuncionarios de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) Alejandro Vélez Múnera y Freddy Guillermo Hernández Sandoval, a quienes se investiga por el detrimento patrimonial de la DNE en 25.000 millones de pesos.
La Fiscalía asegura que mediante creación de una fiduciaria y a través del consorcio Bogotá-Fusa, Nule habría logrado el traspaso de los dineros que manejaba el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) sin cumplir con los requisitos legales.
En su propósito de manejar el dinero de Frisco, los Nule, a través del consorcio, se comprometieron a pagar el 12 por ciento anual durante tres años de la plata que les entregaron. Sin embargo, nunca cumplieron.
Los hechos que se presentaron en el 2006 involucran a los exfuncionarios de la DNE Alejandro Vélez Múnera y Freddy Guillermo Hernández Sandoval, quienes para la época de los hechos se despeñaban como secretario general y tesorero de la DNE, respectivamente.