Fuego amigo en la Procuraduría por caso EPM
Indagatoria contra el alcalde de Medellín es contraria con la posición del Ministerio Público sobre el nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como gerente de EPM.
La W conoció que hay fuego amigo en la Procuraduría, por cuenta de la decisión de la procuradora Margarita Cabello de abrir indagación preliminar contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso y los miembros de la Junta directiva de esta Entidad, por haber incurrido presuntamente en irregularidades al postular y nombrar al actual gerente de EPM, cuando, al parecer, estaba inhabilitado para el cargo. Sin embargo, la misma Procuraduría ya se había pronunciado y asegurado que dicho nombramiento fue legal.
En un concepto de la procuradora 31 Judicial II para asuntos Administrativos, Olga Lucía Jaramillo, remitido al Tribunal Administrativo de Cundinamarca en donde precisó que Jorge Andrés Carillo no presenta ninguna inhabilidad para ser nombramiento como Gerente de EPM ESP y en consecuencia el Decreto 0281 de abril 13 del presente año “no está permeado de nulidad bajo el cargo que le endilga el demandante, toda vez, valga reiterar, su vinculación como servidor público se da a través de una relación legal y reglamentaria, parámetro no contemplado en la norma que se alega vulnerada por el demandante”.
Le puede interesar:
- Advierten que Hidroituango perdería más de US$300 millones si no opera en 2022
- Quintero pide regular el acceso de Juan Emilio Posada a reuniones de Hidroituango
- Conflicto de interés en Hidroituango: delegado del gobierno primo de constructores
La decisión de la procuradora Cabello se tomó tras una queja disciplinaria que recibió la Procuraduría, en la que señala que Carrillo Cardoso, al momento de ser nombrado en dicho cargo, aún hacía parte de la junta de EPM (13 de abril de 2021), por lo que, presuntamente, los indagados habrían incurrido en faltas disciplinarias. Sin embargo la iniciativa está en contraria con sus mismos pronunciamientos por lo que ya se señala de ser una decisión política.
Los funcionarios investigados podrán rendir versión libre ante la Procuraduría General de la Nación. Y desde ya nos confirman que llevarán a la Procuraduría su propio pronunciamiento.