Fiscalía volverá a pedir captura de la madre de Sara Sofía Galván
Un juez de la República decretó nulidad del proceso y dejó en libertad a Carolina Galván y a Nilson Díaz, implicados en la desaparición de la niña Sara Sofía Galván.
Un juez de la República decretó nulidad del proceso y dejó en libertad a Carolina Galván y a Nilson Díaz, implicados en la desaparición de la niña Sara Sofía Galván.
Según el juez del caso, existieron errores en la imputación de cargos realizada por la Fiscalía y los hechos jurídicamente relevantes no estaban asociados con las pruebas presentadas.
El proceso volverá a etapa de indagación y la madre de la niña y su padrastro quedarán en libertad inmediata.
Ya se cumplieron siete meses desde que Sara Sofía salió de su casa en brazos de su madre y seis meses desde su desaparición.
Lea también:
- Fiscalía descarta que Sara Sofía Galván fue regalada o vendida
- Testigos fueron clave en la captura de la mamá de Sara Sofía Galván
- Procuraduría pidió cárcel para la mamá de Sara Sofía Galván
Al respecto la Fiscalía informó que:
Una vez se conoció la decisión de una Juez de conocimiento de declarar la nulidad de la formulación de imputación en el proceso contra Nilson Díaz y Carolina Galván, presuntos responsables de la desaparición forzada de la menor Sara Sofía Galván; la Fiscalía General de la Nación insiste en la responsabilidad de los indiciados, toda vez que se cuenta con los elementos materiales probatorios que soportan ampliamente la presunta responsabilidad de los antes mencionados.
• La Fiscalía General de la Nación manifiesta su compromiso indeclinable por la protección de niñas, niños, jóvenes y adolescentes, por ello no comparte desde ningún punto de vista la decisión de la juez, y continuará con el proceso de judicialización de los presuntos responsables.
• La Fiscalía solicitará nuevamente las respectivas órdenes de captura y continuará con la investigación para lograr el total esclarecimiento de este caso que ha conmocionado al país.
• Los derechos de niñas, niños, jóvenes y adolescentes son prioridad absoluta para la entidad y en este sentido, y en aras de su defensa, la Fiscalía General de la Nación compulsará copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que investigue a la juez del caso, dado que con la decisión tomada se vulneran los derechos de la menor. Se solicitará la priorización de esa investigación.
• De igual manera la Fiscalía General de la Nación manifiesta que no existió error en la imputación jurídica y se presentaron los elementos materiales probatorios suficientes para sustentarla, entre ellos dos confesiones de los presuntos responsables.