Fiscalía judicializa la caza ilegal de chigüiro
Cinco presuntos integrantes de esta organización ilícita fueron capturados.
Fueron judicializados los miembros de una red delictiva señalada de promover la caza indiscriminada de chigüiros y la comercialización ilegal de la carne en Bogotá, la Costa Atlántica, Santander, Norte de Santander y otras zonas del país.
Los hermanos Yeison Javier y Juan Camilo Sosa López fueron señalados como los cabecillas y financiadores de toda la actividad criminal, desde la captura de los animales en las sabanas y los cuerpos de agua de Casanare, hasta el sacrificio y posterior distribución de la carne.
De acuerdo con el material de prueba, la carne era vendida a plazas de mercado y restaurantes. A estos puntos, al parecer, era trasladada en vehículos acondicionados para el transporte de pescado. De esta forma intentaban evadir a las autoridades; sin embargo, hay indicios de que llegaba en mal estado y pésimas condiciones para el consumo humano.
Le puede interesar:
- Funcionarios del Inpec serán vacunados contra el COVID-19
- Fiscalía acusó a exfuncionaria de Colpensiones
- La Corte le habló al país: víctima de acoso sexual sobre fallo a su favor
En Colombia, el chigüiro es una especie silvestre protegida y catalogada como patrimonio natural, por los que su caza está prohibida para garantizar la conservación y supervivencia. Excepcionalmente, se permite con permisos y licencias ambientales, requisitos que no reunía la estructura delincuencial afectada.