La W Radio

Judicial

Fiscalía detiene estafa millonaria contra 2.300 docentes del país

Los capturados aceptaron cargos y se comprometieron a colaborar con las investigaciones.

Fiscalía detiene estafa millonaria contra 2.300 docentes del país. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Cerca de 2.300 profesores y normalistas fueron estafados con capacitaciones en licenciatura ofrecidos por la Corporación AINARA. Los dineros producto de la estafa ascenderían a más de $9.000 millones con los que dicha corporación se sostuvo por tres años. 

La estructura ofrecía planes de estudios en Bogotá, municipios de Cundinamarca, Meta y Atlántico por $4 millones y asistiendo a clases cada 15 días durante un año, normalistas se profesionalizaban y profesores se graduaban en distintas áreas con el supuesto respaldo de la Universidad del Atlántico. 

Tras recibir la denuncia de uno de los profesores que asistió a estos cursos, el CTI capturó en Bogotá a Laura Martha Gallego Vargas, una docente adscrita a la Secretaría de Educación de Bogotá, sindicada de administrar la sede principal de AINARA ubicada en Madrid (Cundinamarca) y de coordinar las licenciaturas, especializaciones y maestrías; en Villavicencio capturó al docente Diógenes de Jesús Lara Flórez, quien presuntamente dirigía las sucursales de la corporación en Puerto Gaitán y Granada (Meta). El tercer detenido, Steve Rafael García Muñoz, fue localizado en Barranquilla y sería el encargado de suministrar los títulos, actas de grado, tarjetas profesionales y diplomas fraudulentos rotulados con símbolos y firmas de las directivas de varias universidades. 

Las evidencias recuperadas revelaron que, cada seis meses, la Corporación AINARA graduaba grupos numerosos de docentes y que muchos de ellos lograron nombramientos en el magisterio y otros están empleados en distintas instituciones educativas del sector privado, por lo que se hace un llamado para que se constituyan en afectados de buena fe y así eviten estar involucrados en algún delito.