Fiscalía acusó formalmente a Salim Ricardo Yamhure, zar de contrabando de textiles
Yamhure Daccaret, presuntamente, evadió tributos por la importación de más de 19 mil toneladas de telas de Panamá, Hong Kong y China.
Al reportar la captura de Salim Ricardo Yamhure Daccaret y René Romero Sánchez, el presidente Iván Duque dijo que conformaban “una estructura criminal de enorme peligrosidad que había introducido al país contrabando proveniente de China y de Hong Kong, en textiles, por un valor cercano a los 177 mil millones de pesos”.
La Fiscalía acusó formalmente a Salim Ricardo Yamhure Daccaret, representante legal de la empresa Imetex Ltda, quien habría recibido exenciones en el pago de impuestos y aranceles, luego de simular durante 11 años el ingreso de materia prima al país para fabricar textiles que, supuestamente, eran exportados como productos nacionales.
De acuerdo con la investigación coordinada por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, Yamhure Daccaret, presuntamente, evadió tributos por la importación de más de 19 mil toneladas de telas de Panamá, Hong Kong y China, y la exportación de 12 mil toneladas de textiles.
El material recopilado daría cuenta que la materia prima entró con apariencia de legalidad a Colombia por los puertos de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura; pero no habría sido procesada para elaborar los productos que fueron reportados como exportados. Por el contrario, se pudo constatar que la mercancía se quedaba en el país y, al parecer, era vendida a precios muy bajos.
Según la Fiscalía, Imetex Ltda. reportó 1.187 operaciones por valor 57 millones de dólares (129 mil millones de pesos), que fueron amparadas con exenciones arancelarias y de IVA, por lo que se calcula que el esquema fraudulento generó pérdidas al Estado por 177 mil millones de pesos.
En 2015, Imetex Ltda. fue sancionada con el pago de 47 mil millones de pesos por incumplir los compromisos tributarios y estaba pendiente de varias multas, así que Yamhure Daccaret, para intentar desviar la atención de las autoridades, cambió la razón social de la empresa y la registró como Prointexco.
Por su parte, René Romero Sánchez, quien figura como revisor fiscal de la empresa, es la persona que supuestamente firmó la documentación fraudulenta presentada ante la Dian y el Ministerio de Comercio para respaldar las importaciones y exportaciones ficticias.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos señaló a los dos procesados como presuntos responsables de los delitos de: contrabando, enriquecimiento ilícito, exportación ficticia y falsedad en documento privado.