Fiscalía abrió investigación por disturbios en cárceles
Se investiga muerte de internos en cárcel 'La Modelo' de Bogotá y 'Combita' en Tunja (Boyacá).
Tras la muerte de 23 reclusos en la cárcel ‘La Modelo’ en Bogotá, en medio de un intento de amotinamiento y fuga, y las protestas en otras cárceles del país, en protestas por la falta de garantías del Gobierno Nacional que garanticen la seguridad sanitaria por los efectos del coronavirus, tal como lo han asegurado los internos, la Fiscalía General de la Nación inició investigación por estos hechos.
Desde muy temprano, los grupos de criminalista de la Sijin y el Cuerpo Técnico de Investigaciones –CTI. de la Fiscalía, realizaron inspecciones técnicas a los cadáveres que fueron enviados al Instituto de Medicina Legal donde harán las respectivas necropsias y plena identificación por parte de expertos.
La Fiscalía adelantará entrevistas a través de la policía judicial, CTI y Sijin, a los 82 internos que resultaron heridos con ocasión del intento de fuga.
Lea en la W: Amotinamientos en las cárceles del país dejan 23 muertos y 12 heridos graves
El Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa conformó un equipo especial de 45 funcionarios para que adelante estas indagaciones y recoja las pruebas para poder judicializar a los responsables de estos hechos.
Se hará el mismo procedimiento para el caso de la muerte de dos reclusos en la
penitenciaria de Combita durante una riña que sucedió este sábado en el departamento de Boyacá.
Lea también: Día Mundial del Agua en los tiempos de Coronavirus