Fiscal Francisco Barbosa no se declarará impedido en el caso del expresidente Uribe
La Corte Suprema de Justicia inició el trámite de la recusación presentada por los abogados del senador Iván Cepeda.
La W conoció en primicia que, tras la consulta hecha por la magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Salazar, al fiscal general, Francisco Barbosa, el jefe del ente investigador no se declarará impedido para conocer del proceso penal que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe.
La recusación en contra del fiscal general de la Nación fue presentada por la defensa del senador Iván Cepeda, quien argumenta que el jefe del ente investigador no debe conocer del caso por su aparente cercanía con el exmandatario.
La Corte explicó que, si prosperara el impedimento o la recusación, continuará conociendo de la actuación el vicefiscal general de la Nación.
Por su parte, el artículo 60 del mismo ordenamiento establece el trámite a seguir en tales casos en los siguientes términos: Si el funcionario en quien se dé una causal de impedimento no la declare, cualquiera de las partes podrá recusarlo.
Lea en La W:
- Proceso contra el expresidente Uribe ya tiene fiscal
- Desde el uribismo piden la renuncia del magistrado César Reyes
Agregó que, si el funcionario judicial recusado aceptara como ciertos los hechos en que la recusación se funda, se continuará el trámite previsto cuando se admite causal de impedimento. En caso de no aceptarse, se enviará a quien le corresponde resolver para que decida de plano.
Si la recusación versa sobre magistrado decidirán los restantes magistrados de la Sala, la recusación se propondrá y decidirá en los términos de este Código. Pero presentada la recusación, el funcionario resolverá inmediatamente mediante providencia motivada.