Exsecretario de JEP pide anular su proceso por permisos a excombatientes de las Farc
Se reactivó el juicio disciplinario contra el exsecretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa.
Se reactivó el juicio disciplinario contra el exsecretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, el exfuncionario denunció que en la Procuraduría de Fernando Carrillo no recibió garantías y que su proceso fue dilatado. Por eso pidió a la Procuraduría la preclusión de su proceso y que se le compulse copias al procurador delegado Giancarlo Macerano por irregularidades en su caso.
Según las investigaciones, dichos permisos fueron otorgados después del 15 de enero de 2018, fecha en la que Correa perdió competencia para desempeñar funciones en la JEP, porque entraron en funcionamiento las Salas de Justicia.
Los excombatientes que, al parecer recibieron ese permiso de parte de Correa, fueron Pastor Alape, quien viajó a Quito, Ecuador, entre el 2 y 5 de abril de 2018, con el argumento de hacer gestiones de paz; Hugo Ancizar Pérez, quien viajó a Machala, El Oro, Ecuador, entre el 5 y el 30 de marzo 2018, con el argumento de “visita familiar”. Andrés Mauricio Zuluaga, quien viajó a España del 4 al 14 de mayo con el argumento de “actividad cultural”.
- Le puede interesar: 'Ñoño' Elías asegura que conoció a directivos de Odebrecht en posesión de Santos
Por esa razón, la Procuraduría estableció que existió una extralimitación de funciones, por parte de Correa, al omitir supuestamente la cadena regular para emitir estos permisos.