Judicial

Exrepresentante Luis Fernando Almario iría a juicio en la JEP

El excongresista procesado por el magnicidio de la familia Turbay Cote es el primer compareciente que se enfrentaría a un juicio con hasta 20 años de prisión.

Exrepresentante Luis Fernando Almario iría a juicio en la JEP. Foto: Colprensa

Exrepresentante Luis Fernando Almario iría a juicio en la JEP. Foto: Colprensa(Thot)

La Sala de Reconocimiento de la JEP decidió enviar el proceso del exrepresentante a la cámara Luis Fernando Almario a la Unidad de Investigación y Acusación (el órgano que funge como Fiscalía en la jurisdicción) para que defina si acusa y lleva a juicio al excongresista ante el Tribunal de Paz.

Lo anterior, debido a que no reconoció responsabilidad alguna por el magnicidio de la familia Turbay Cote a manos de la Columna Teófilo Forero de las Farc a pesar de las investigaciones en su contra.

De acuerdo con el expediente en su contra, el exrepresentante a la cámara habría impulsado el asesinato del excongresista Diego Turbay Cote, Inés Cote y otras cinco personas, presentándolas ante las Farc como quienes permitieron el ingreso del paramilitarismo al Caquetá, y todo, presuntamente por intereses políticos.

Pues los magistrados al escucharlo en versiones voluntarias y realizar la respectiva contrastación evidenciaron que aunque no pueden asegurar que está faltando a la verdad (Almario no ha sido condenado por esos hechos más sí por parapolítica), el camino a seguir es que demuestre su inocencia en juicio, si es llevado al mismo.

Ello, porque desmintió que hubiese promovido esos asesinatos o los secuestros de Rodrigo Turbay o Benjamín Londoño, y que al contrario era muy amigo de la familia Turbay Cote y aliado político. Según Almario, las Farc perpetraron la masacre porque perdieron contra el candidato de los Turbay Cote una elección en San Vicente del Caguán en la que participaban con un postulado por la alianza ALSOCO, con lo que buscaban ganar el gobierno y establecer allí una república independiente.

"El compareciente manifestó que lo sucedido con el señor Diego Turbay Cote es parte de un enfrentamiento político muy fuerte del que están todas las pruebas", narró. 

Al contrario de la decisión tomada por la magistrada Lemaitre, tanto la Procuraduría como las víctimas solicitaban la expulsión de Almario al considerar que estaba faltando la verdad y realizando afirmaciones sin sustento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad