Excomandante del Gaula en Cesar llega a la JEP por falsos positivos
El coronel (r) Alejandro Robayo, quien fue deportado de Panamá en 2015 y es señalado de haber participado en ejecuciones extrajudiciales, fue admitido.
La W conoció que la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del excomandante del Gaula Militar en el departamento del Cesar, coronel (r) Alejandro Rodríguez, por las investigaciones en su contra por presunta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales.
De acuerdo con los expedientes sobre el oficial en retiro, en uno de los hechos por los que es investigado (donde fallecieron tres personas), sus propios subalternos lo señalaron de conocer que el informe de operaciones con el que sustentó las muertes fue falso y se hizo después de las mismas para justificarlas.
"...esta afirmación está comprobada porque el mismo sargento Germán Tovio lo reconoció en su indagatoria, sólo que, además de reconocer que este informe es falso y que se fabricó después de ocurridos los homicidios de trato, se hizo con conocimiento del mayor Alejandro Robayo" indica el expediente.
Asimismo, fue gravemente incriminado por el suboficial de operaciones César Augusto López Tinoco, indicando que el propio coronel Robayo envió las armas para colocárselas a las víctimas. Otros de sus soldados señalaron que el coronel les dijo que "nosotros no teníamos que capturar a los bandidos sino darlos de baja".
"Agudelo llamó a Robayo para decirle que los retenidos estaban desarmados y Robayo envió a Tovio con unas armas, las que pusieron a los muertos" afirmó.
Le puede interesar:
- Los detalles de la probable decisión que se tomará en el caso de Álvaro Uribe
- Consejo de Estado declara nulidad en la elección de comisionada de la CRC
- Las interceptaciones a miembros de la Primera Línea
En la misma determinación, la jurisdicción le negó la libertad condicionada al oficial en retiro al evidenciar que en este momento no se encuentra afectado por alguna medida de aseguramiento, y estuvo privado de la libertad por un término menor de cinco años.
Asimismo, le ordenaron ajustar su plan de verdad y hablar explícitamente sobre cuáles hechos entregará verdad, luego de que en su plan de colaboración expresara que no entregaría más detalles por "razones de seguridad".
El coronel (r) Robayo es el mismo oficial que fue deportado desde Panamá de vuelta al país en 2015, luego de que decidiera no volver a Colombia al conocer de una orden de captura en su contra precisamente por esos hechos.