¿Está protegiendo a alguien?: Piden al general Santoyo no ocultar la verdad
Familiares de dos desaparecidos por los que el exjefe de seguridad del gobierno Uribe es procesado, le pidieron contribuir con esclarecer cuál fue su paradero.
Por medio de una carta desde el exilio los familiares de los defensores de derechos humanos Ángel Quintero y Claudia Monsalve de la organización Asfaddes le solicitaron al general Mauricio Santoyo (quien es procesado por ese caso) no ocultar la verdad y esclarecer ante la JEP el paradero de las víctimas y por qué fueron afectados por ese delito.
Lo anterior, porque el exjefe de seguridad del expresidente Uribe cuando recién llegó al país después de pagar una condena de 13 años de prisión en Estados Unidos por apoyo al narcotráfico, fue capturado por esas desapariciones, pero dijo ante la Fiscalía que no sabía nada sobre ellas.
"Señor Santoyo, ahora que está en Colombia, ¿por qué no ha revelado la verdad? ¿Está protegiendo a alguien con su silencio? ¿Qué le impide contar la verdad, contribuir a la justicia y a la reparación de las víctimas?", indicaron en la misiva.
En la carta, los familiares de las víctimas además manifestaron que por su pasado como director del Gaula de Medellín para la época y las declaraciones de paramilitares en su contra sobre ese y otros casos, debe conocer cuál fue el destino de las dos personas.
- Le puede interesar: Exdirectora del DAS ofrece disculpas a víctimas de las “chuzadas”
Asimismo, le recordaron que cuando le enviaron varias cartas rogatorias durante el tiempo en que estuvo recluido en Estados Unidos, Santoyo manifestó que colaboraría con cualquier investigación en el momento en que llegara a Colombia.