Judicial

Envían a la cárcel a presuntos ‘piratas’ de los grupos disidentes

Mediante esta actividad criminal, al parecer, presionaban a los transportadores fluviales para el pago de extorsiones.

Se logró la judicialización del cabecilla y dos presuntos integrantes del grupo de disidencias Comisión 16. Foto: Getty Images

Como parte de la estrategia investigativa diferencial en los departamentos ubicados sobre las grandes cuencas hidrográficas del oriente del país, puesta en marcha hace un mes por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se logró la judicialización del señalado cabecilla y dos presuntos integrantes del grupo de disidencias ‘Comisión – 16’, señalados de delinquir sobre la margen del río Vichada.

Los procesados son: Edwin Castro Vergara alias Perico, presunto cabecilla; Mauricio Arboleda Beltrán, alias Mincho o Mecánico; e Iván Darío Beltrán Rodríguez, alias Yerbatero. Estas personas serían las responsables de homicidios, venta de estupefacientes y retención de embarcaciones y camiones para presionar el pago de extorsiones, situación que habría afectado el abastecimiento de las poblaciones de esta zona del país.

Otras noticias judiciales:

Los elementos de prueba indican que, al parecer, fijaron cobros ilícitos a los transportadores fluviales y terrestres de víveres y combustibles para permitirles movilizarse por ríos y carreteras. Por el paso del ferri por Cumaribo (Vichada), supuestamente, exigían pagos mensuales de hasta $40’000.000, en medio de amenazas de muerte e inmovilización de la mercancía.

A alias 'Perico' y sus hombres también se les atribuyen hechos ocurridos el 10 de enero de 2020. Ese día habrían disparado contra los ocupantes de una lancha que se movía por el río Vichada, en el sector conocido como Chaparral. En la acción murió un lanchero y quedó gravemente herido un joven de 16 años quienes, supuestamente, fueron confundidos con integrantes de la estructura residual 40, con la que la ‘Comisión 16’ sostiene una disputa armada.

Un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales imputó a los tres procesados, según su nivel de responsabilidad, delitos como: concierto para delinquir agravado, extorsión, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de defensa personal.